URBNS

LAS REGLAS DEL BALONCESTO 3X3

El Baloncesto 3×3 es un deporte urbano, joven y dinámico que está creciendo rápidamente y que ya se ha consolidado como disciplina olímpica oficial. Esta modalidad de basket tiene sus propias reglas, las cuales son diferentes a las que podemos ver en la NBA o en la Copa de Europa organizada por la FIBA. La normativa del baloncesto también puede diferenciarse según el modo de juego: el Streetball o el baloncesto federado. A lo largo de este artículo podrás descubrir las reglas del baloncesto 3×3. También haremos un repaso de lo que está previsto para los Juegos Olímpicos de París en 2024. Además, no te pierdas la historia del Baloncesto 3×3 desde sus inicios hasta su explosión como deporte urbano y las mejores canchas urbanas para jugar a baloncesto.

Normativa del Baloncesto 3×3

La cancha y la pelota

En el Baloncesto 3×3 la pista es diferente a la del baloncesto tradicional. Su longitud es de 15 metros y su anchura de 11 metros. Para el tiro libre se requieren 5,80 metros, mientras que la línea de triple debe estar a 6,75 m de la canasta, y para el aro, la altura es de 3,05 m. Estas dimensiones pueden ser modificadas por la FIBA según el estilo de juego.

reglas del baloncesto 3x3

La pelota del Baloncesto 3×3 también cambia. La normativa general establece el diámetro de un balón de talla 6, es decir, debe tener un diámetro de 72-74 centímetros y un peso de 530-550 gramos. Sin embargo, existen varias pelotas para jugar al Baloncesto 3×3.

 

normativa del baloncesto 3x3

 

Las reglas del juego

La normativa del basket 3×3 relacionada con el juego también es específica. Los partidos se desarrollan entre 2 equipos de 4 jugadores: 3 jugadores titulares y 1 suplente. Los jugadores consiguen 2 puntos si meten desde fuera de la línea de triple (zona roja), 1 punto desde el tiro libre (zona azul) y 1 punto desde dentro del triple (zona amarilla). normativa del baloncesto 3x3

Sobre el juego reglamentario, cada partido se compone de un cuarto de 10 minutos, donde el reloj debe detenerse durante los tiempos muertos y los tiros libres. Sin embargo, el primer equipo que anote 21 puntos o más antes del final del tiempo reglamentario, gana el partido directamente. Si el marcador está empatado al final del cuarto, se juega una prórroga, y el primer equipo que consiga 2 puntos gana el partido.

 

 

Pese a que las reglas del Baloncesto 3×3 son específicas, hay normas que pueden ser similares a las del baloncesto más tradicional. El basket 3×3 se juega por turnos en el que mientras un equipo ataca, otro defiende y viceversa. El cambio de turno se realiza según la posesión o la anotación o pérdida de balón del equipo atacante.

Debemos distinguir entre dos tipos de acciones para aclarar estas reglas. En primer lugar, analizaremos las normas al anotar una canasta o a un tiro libre, y las que van a continuación del tiro fallido.

Cuando un jugador anota una canasta, se aplican 2 reglas:

  • El equipo contrario recupera el balón y debe reanudar el juego desde bajo de la canasta, ya sea botando hacia el exterior de la línea de tres o pasando a un compañero de fuera.
  • Los defensores del equipo atacante no pueden jugar el balón dentro del semicírculo de bajo de la canasta.

Cuando un jugador falla un tiro, se aplican 2 reglas:

  • Si el equipo atacante falla un tiro, puede seguir atacando si recupera el balón antes de que el rebote llegue al suelo y no es necesario que salgan del triple.
  • Si el equipo defensor recupera el balón, debe salir del arco, ya sea con un pase o botando.

Además, cada jugador puede solicitar un tiempo muerto en cualquier momento.

Los torneos y los campeonatos oficiales son partidos federados bajo los organismos oficiales como la FIBA. Por otro lado, no hay que olvidar que hay variaciones entre el baloncesto federado y el estilo de juego que se practica en la «calle»: el Streetball.

Streetball y el baloncesto federado

Según Nelson Martínez, fundador de una asociación deportiva de Baloncesto Streeball en Barcelona: «El Streetball es pasar a la acción, la esencia es jugar libremente, desarrollar tu juego para que te defina como baller, y que tus actos (acciones) te definan como persona». El Streetball es una forma de jugar al aire libre y sin complicar las reglas. Pero, por desgracia, a menudo esta variante del baloncesto queda eclipsada por las competiciones federales, que son mucho más visibles y promocionadas. Esto ocurre sobre todo desde el punto de vista del marketing y de los medios de los que disponen las organizaciones nacionales e internacionales.

streetball baskket 3x3

 

Deja un comentario