URBNS

LOS DEPORTES URBANOS EN EL CINE Y LOS VIDEOJUEGOS

El cine y el deporte siempre han estado ligados. Hay miles de películas con tramas relacionadas con diferentes deportes gracias al variado lenguaje audiovisual y a la evolución en la historia de las disciplinas urbanas. Por ello, encontramos varios deportes urbanos en el cine y los videojuegos como son el Skateboarding, el BMX, el Parkour y el Fútbol 5×5.

SKATEBOARDING

En el mundo audiovisual, podemos recomendar «Dogtown and Z-Boys» (2001). Este documental trata sobre el nacimiento del skateboarding en la costa oeste de California. En él se recorren los principales acontecimientos que llevaron el skate a la primera línea de la escena mundial. El documental presenta a todo el equipo de los zephyr-boys (Z-Boys): Peralta, Alva y Jay Adams. Los Z-Boys son un grupo unido con pasión por el surf, pero con la llegada del skateboarding, se lanza a esta disciplina ganando numerosos trofeos. A través de este documental, descubrimos cómo un grupo de amigos revolucionó los años 70 que comenzó con trucos de surf sencillos (giros, equilibrios o desplazamientos), continuó con trucos más complejos pero poco estéticos y terminó en piscinas, antecesoras de los half pipes. El documental concluye con la ruptura del grupo por culpa del tirano que explota a los Z-Boys y con la popularidad mediática de cada uno de los componentes individualmente.

 

En el cine encontramos Thrasin‘ (1986). Esta película narra la historia sobre dos bandas rivales de skate. El film tiene un aire ochentero en el que todos los chicos van en monopatín, visten chaquetas de cuero, bailan breakdance, utilizan ghetto-blasters y su banda sonora es potente. En Thrasin’ se presentan a dos bandas rivales, con Robert Rusler y Josh Broli al mando de ellas. Cabe destacar la participación como extras de grandes nombres del skateboarding como Tony Hawk, Christian Hosoi, Rodney Mullen y Steve Caballero, sin olvidar a la banda de rock los Red Hot Chili Peppers, protagonista del cambio en el panorama musical de la película.

 

 

«Al filo del abismo» (1989) es una película puramente familiar que divirtió y entretuvo a los patinadores adolescentes de los años 80 y 90. La película trata de un grupo de aficionados al skate, cuando un día Vinh, el hermano adoptivo de uno de ellos, aparece muerto. La policía afirma que fue un suicidio, pero su hermano Brian está convencido de que no lo fue y decide llevar a cabo su propia investigación. Vinh había descubierto que la tienda donde trabajaba se utilizaba como tapadera para el envío de armas al extranjero. Armado con su tabla y sus protecciones, Brian se propone encontrar la verdad. El resultado es una película entretenida con trucos e incluso con una persecución en la autopista con un skate.

 

Skate Kitchen” (2018) es una película que trata de Camille, una chica tímida y solitaria de 18 años a la que le encanta el skateboard, al contrario que a su madre, que considera que este deporte es demasiado peligroso. Camille conoce a las integrantes de «Skate Kitchen»,  chicas que adoran recorrer las calles de Nueva York sobre sus tablas y no temen imponerse en un entorno masculinizado. Los valores que refleja este film son la amistad y la solidaridad femenina.

 

«La Skater» (2021) es una película de la India en la que una joven sueña con competir en los campeonatos nacionales de Skateboarding de su país. Sin embargo, cuando alcanza la mayoría de edad y empieza a practicar el deporte, se encuentra con muchos obstáculos que debe superar para perseguir sus sueños. Es una película muy potente sobre la perseverancia que deben tener las mujeres en las sociedades, especialmente en la India.

 

El mítico videojuego de Skateboarding

El videojuego sobre Skate más destacado es “Tony Hawk’s Pro Skater” (1999) de Activision, ya que Hawk es una de las mayores referencias en la historia del skateboarding. Este juego tiene tres modos: Carrera, que consiste en completar desafíos para desbloquear patines, personajes y trucos, Sesiones individuales o Entrenamiento. Este videojuego de trucos y movimientos aéreos de Tony Hawk cuenta con un editor de parques para crear zonas de juego a tu gusto.

BMX

La película “The Ride” (2020) tiene como protagonista el BMX, que se integra en la historia de una manera emocionante y comprensible para todo el mundo ya sea aficionado de este deporte urbano o no. Este género de acción y drama trata de las experiencias del personaje John a lo largo su vida y sobre cómo el hecho de haber comenzado en el BMX le ayudó a avanzar en su vida. El film hace que salgas de tu zona de confort y te hace ver las dificultades de la vida.

https://www.youtube.com/watch?v=p_44QJMbWT0

También podemos recomendar «Los Bicivoladores» (1983). En esta película de acción australiana, dos adolescentes en bicicleta encuentran docenas de walkie-talkies y se divierten con ellos, a la vez que se meten en problemas. De hecho, la policía australiana hace todo lo posible para encontrar el origen de las interferencias, aunque sin éxito. Nicole Kidman, de 16 años, monta en bicicleta en uno de sus primeros trabajos en el cine. La película está marcada por una larga persecución en BMX con peligrosas acrobacias y trucos.

En cuanto a los videojuegos relacionados con el BMX, “Riders Republic” (2021) de Ubisoft, “BMX The Game” (2020) de Barspin Studios o «Descenders» (2018) de RageSquid tratan las diferentes variantes del BMX mediante juegos de carreras, juegos de obstáculos o juegos de aventura.

 

PARKOUR

La película “Freerunner” (2011) trata sobre el Parkour. Ryan y otros traceurs, o practicantes de parkour, compiten regularmente en carreras por la ciudad organizadas por Reese, un promotor que ha conseguido una fortuna apostando en Internet y que les da una pequeña comisión a cambio. Al acercarse la última competición de la temporada, Ryan decide que es el momento de romper el pacto de Reese de que los participantes no puedan apostar. Una vez hechas todas sus apuestas, éstas se dispararon. De este modo, el jefe de Reese, el Sr. Frank, prepara de forma secreta a los atletas para que participen en una competición de alto riesgo para así atraer a sus multimillonarios compañeros de juego para el sádico entretenimiento.

 

Otra de las películas sobre el deporte urbano del Parkour es “Tracers” (2015). Cam, un simple mensajero, tiene dificultades para llegar a fin de mes y está ahogado por las deudas. Un día se encuentra con Nikki en su bicicleta y se enamora al instante de ella. Nikki forma parte de una banda callejera que practica el Parkour, pero más allá de la habilidad y la destreza atlética, el grupo realiza actividades ilegales. Fascinado por la joven, Cam no tarda en seguirla en su mundo peligroso. Así pues, el Parkour le lleva a un territorio en el que nunca se había aventurado antes.

 

Y por último, el film francés “Yamakasi: Los samurais de los tiempos modernos” (2021) trata de un grupo de jóvenes atletas de los suburbios que crea su propia disciplina: el arte del movimiento. Estos se enfrentan a todos los peligros, escalan edificios y realizan saltos vortiginosos para robar dinero para el trasplante de corazón de un niño de 9 años.

 

FÚTBOL 5×5

En la televisión podemos encontrar los dibujos animados de Fútbol 5×5 llamados «Fútbol Callejero» o «Street Football» (2005). Es una de las series más populares en países como España, Italia o Francia. Aunque el fútbol callejero ya existía, era un deporte polémico y minoritario, pero desde su estreno, este tipo de fútbol se comenzó a ver más a menudo en nuestras calles. La emisión en vísperas del Mundial de Alemania de 2006 fue un gran reclamo publicitario y ayudó a los jóvenes a prepararse para este acontecimiento deportivo mundial. La única diferencia de esta serie con el deporte urbano es que el Fútbol 5×5 no se juega en los estadios, sino en la calle, los equipos son más pequeños, no hay árbitros (o muy pocos) y se utiliza el entorno callejero para cambiar la estrategia del juego.

Sobre los videojuegos de Fútbol 5×5, “FIFA Street” (2012) de EA Sports es el juego más popular. Este juego rinde homenaje al fútbol callejero en ciudades como Río de Janeiro (Brasil), Londres (Reino Unido), Ámsterdam (Holanda) y Nueva York (Estados Unidos). Gracias a las calles, los jugadores pueden regatear a sus oponentes de la forma que quieran, como por ejemplo con las paredes. Unos años más tarde, EA Sports decidió recrear el FIFA Street y se llamó “FIFA Volta Football”, un modo de juego muy moderno y sucesor a éste.

 

Después de aprender más sobre la importancia de los deportes urbanos en el cine y los videojuegos… ¿Has visto alguna película sobre otra de las disciplinas urbanas? ¿Has jugado a alguno de estos videojuegos? ¡Compártelo en los comentarios! ¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales (@urbns_co) para estar al día de las mejores noticias y contenido multimedia sobre los deportes urbanos!

Deja un comentario