El Baloncesto 3×3 es un deporte urbano, joven y dinámico que está creciendo rápidamente y que ya se ha consolidado como disciplina olímpica oficial. Esta modalidad de basket tiene sus propias reglas, las cuales son diferentes a las que podemos ver en la NBA o en la Copa de Europa organizada por la FIBA. La normativa del baloncesto también puede diferenciarse según el modo de juego: el Streetball o el baloncesto federado. A lo largo de este artículo podrás descubrir las reglas del baloncesto 3×3. También haremos un repaso de lo que está previsto para los Juegos Olímpicos de París en 2024. Además, no te pierdas la historia del Baloncesto 3×3 desde sus inicios hasta su explosión como deporte urbano y las mejores canchas urbanas para jugar a baloncesto.
Normativa del Baloncesto 3×3
La cancha y la pelota
En el Baloncesto 3×3 la pista es diferente a la del baloncesto tradicional. Su longitud es de 15 metros y su anchura de 11 metros. Para el tiro libre se requieren 5,80 metros, mientras que la línea de triple debe estar a 6,75 m de la canasta, y para el aro, la altura es de 3,05 m. Estas dimensiones pueden ser modificadas por la FIBA según el estilo de juego.
La pelota del Baloncesto 3×3 también cambia. La normativa general establece el diámetro de un balón de talla 6, es decir, debe tener un diámetro de 72-74 centímetros y un peso de 530-550 gramos. Sin embargo, existen varias pelotas para jugar al Baloncesto 3×3.
Las reglas del juego
La normativa del basket 3×3 relacionada con el juego también es específica. Los partidos se desarrollan entre 2 equipos de 4 jugadores: 3 jugadores titulares y 1 suplente. Los jugadores consiguen 2 puntos si meten desde fuera de la línea de triple (zona roja), 1 punto desde el tiro libre (zona azul) y 1 punto desde dentro del triple (zona amarilla).
Sobre el juego reglamentario, cada partido se compone de un cuarto de 10 minutos, donde el reloj debe detenerse durante los tiempos muertos y los tiros libres. Sin embargo, el primer equipo que anote 21 puntos o más antes del final del tiempo reglamentario, gana el partido directamente. Si el marcador está empatado al final del cuarto, se juega una prórroga, y el primer equipo que consiga 2 puntos gana el partido.
Pese a que las reglas del Baloncesto 3×3 son específicas, hay normas que pueden ser similares a las del baloncesto más tradicional. El basket 3×3 se juega por turnos en el que mientras un equipo ataca, otro defiende y viceversa. El cambio de turno se realiza según la posesión o la anotación o pérdida de balón del equipo atacante.
Debemos distinguir entre dos tipos de acciones para aclarar estas reglas. En primer lugar, analizaremos las normas al anotar una canasta o a un tiro libre, y las que van a continuación del tiro fallido.
Cuando un jugador anota una canasta, se aplican 2 reglas:
- El equipo contrario recupera el balón y debe reanudar el juego desde bajo de la canasta, ya sea botando hacia el exterior de la línea de tres o pasando a un compañero de fuera.
- Los defensores del equipo atacante no pueden jugar el balón dentro del semicírculo de bajo de la canasta.
Cuando un jugador falla un tiro, se aplican 2 reglas:
- Si el equipo atacante falla un tiro, puede seguir atacando si recupera el balón antes de que el rebote llegue al suelo y no es necesario que salgan del triple.
- Si el equipo defensor recupera el balón, debe salir del arco, ya sea con un pase o botando.
Además, cada jugador puede solicitar un tiempo muerto en cualquier momento.
Los torneos y los campeonatos oficiales son partidos federados bajo los organismos oficiales como la FIBA. Por otro lado, no hay que olvidar que hay variaciones entre el baloncesto federado y el estilo de juego que se practica en la «calle»: el Streetball.
Streetball y el baloncesto federado
Según Nelson Martínez, fundador de una asociación deportiva de Baloncesto Streeball en Barcelona: «El Streetball es pasar a la acción, la esencia es jugar libremente, desarrollar tu juego para que te defina como baller, y que tus actos (acciones) te definan como persona». El Streetball es una forma de jugar al aire libre y sin complicar las reglas. Pero, por desgracia, a menudo esta variante del baloncesto queda eclipsada por las competiciones federales, que son mucho más visibles y promocionadas. Esto ocurre sobre todo desde el punto de vista del marketing y de los medios de los que disponen las organizaciones nacionales e internacionales.