URBNS

EL BREAKDANCE SE CONSOLIDA COMO DEPORTE OLÍMPICO: ¿CUÁL ES SU HISTORIA?

De los barrios de Nueva York a los estadios de los Juegos Olímpicos de París 2024. ¿Sabes de dónde surgió el Hip-Hop Breaking?

A principios de la década de 1970 en los barrios de Nueva York como el Bronx o Brooklyn como una corriente que surgió de un movimiento de protesta de jóvenes negros y latinos en Nueva York. Podemos decir que el hip-hop es un medio de expresión que, a través de diferentes disciplinas, retratará las demandas de estos jóvenes. 

¿Cómo surgió el Hip-Hop Breaking?

Por tanto, es en la calle donde asistimos al surgimiento de cuatro tendencias principales: MC/Rap, Graffiti, DJ y Break. Veamos el que sin duda es el más impresionante a ver: el Breaking. Antes de empezar a hablar de Breaking, es importante precisar que esta disciplina existe en parte gracias los DJs.

Durante las fiestas callejeras, un DJ llamado Kook Herc notó que la gente se ponía a bailar de forma muy dinámica y enérgica cuando sonaba el break en un tema, es decir, cuando no había voz y solo se oía la percusión. Entonces allí empezó a poner al mismo tiempo dos copias del mismo tema, mezclándolos para alargar el break. Cuando llegaba a este, la gente en la fiesta se tiraba al suelo bailando de forma salvaje. A partir de ahí nació el breaking, llamado así porque los B-Boys y B-Girls bailan al ritmo del break del track en cuestión.

¿Qué es el Breaking?

El Breaking es una baile que implica técnica, creatividad, dinamismo y pasión. Al igual que en las otras disciplinas del movimiento hip-hop, se formó una base a partir de influencias de distintos ámbitos y contextos socioculturales. Al principio, los B-Boys y B-Girls se inspiraban en pasos de baile de James Brown o en pasos provenientes de algunas danzas africanas, Uprock, Disco. Además, también se basaban en giros y algunos movimientos de salsa, mambo y merengue más apegados al estilo latino.

Los primeros bailarines simplemente abrieron nuevos caminos y terminaron con un movimiento que se parece mucho a lo que ya está en otros artes o deportes, sin premisas, solo bailando y probando nuevos pasos. Poco a poco más disciplinas acrobáticas acompañarán el desarrollo de la danza, especialmente con la gimnasia o las deporte de combate.

Hoy en día, esta la disciplina se practica principalmente en formato de batalla «1vs1, 2vs2, crew vs crew». En sus más de 40 años de existencia, el Breaking ha mantenido su identidad hip-hop mientras va evolucionando con el tiempo. Y es por ello que la disciplina estará presente por primera vez en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028. Por ello, desde URBNS junto a la Federación de Ball Esportiu Comunitat Valenciana (FBDCV) presentamos URBNS XTRA UP2YOU el próximo domingo 17 de noviembre.

El Breaking como deporte olímpico oficial

Esta es una gran oportunidad para la disciplina en términos de visibilidad pues es una forma de democratizarse. Sin embargo, el mundo del hip-hop no quiere perder su identidad, porque el Break es una mezcla de arte y deporte. Y nadie quiere que el lado artístico pierda importancia a expensas del rendimiento deportivo. A seguir bailando!

 

Deja un comentario